Historia

2019

¿Quieres participar?

Áreas en  que Participamos

Cosplay

Ya han estado

con nosotro

más de 1.000.

Premios

Ya hemos entregado

cerca de 100

reconocimientos.

Remates

Hemos implementado

un sistema de

venta de originales.

Firma Autógrafos

Ya hemos firmado

más de

1.000.000 millón.

Stands

Hemos tenido

más de 1.000

espacios.

Dibujantes

Han participado

con nosotros más

de 2.000.

Stands de Juegos

Ya hemos

tenido más

de 100 mesones.

Charlas

Hemos grabado

más de 500

charlas.

Juegos de Mesa

Ya tenemos

clases de juego

entre nosotros.

Historia

ASODICH marcó un Hito con su presencia en el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


La feria más importante del cómic de habla hispana y una de las más importantes del mundo fue el escenario donde nuestra asociación lanzó oficialmente el catá-logo "Cómics Chilenos para el Mundo". Llegamos a Barcelona después de una escala en Madrid, dejamos nuestro equipaje en el hotel y nos dirigimos a la Feria de Barcelona, centro cultural de Europa, donde anu-almente se realizan unos 150 salones y reciben a más de 3,5 millones de personas. En el Palacio Nº8 se realizó este año el 26º Salón Internacional del Cómics de Barcelona, que reunió a grandes autores como Tim Sale, Quino, Moebius, Milo Manara, Vittorio Giardino y Pascual Ferry entre muchos otros destacados artistas de Europa y EEUU. Nuestra presencia causo revuelo desde el primer día, Chile fue el único país latino-americano presente con un stand y ya estamos invitados para repetir el próximo año.

El año 2007, ProChile a través de su Departamento de Servicios en conjunto con la Asociación de Dibujantes de Cómics de Chile, ASODICH (www.asodich.cl) co-menzaron a planificar una estrategia de interna-cionalización del cómics chileno con el objetivo de potenciar la nueva oferta exportable del país, lo que se plasmó en la elaboración de un catálogo de promoción de dibujantes chilenos denominado: "Cómics Chilenos para el mundo". Catálogo que muestra trabajos de 103 dibujantes de comics nacionales.

El año 2008 seleccionamos a la Ficomic para realizar el lanzamiento internacional del catálogo. De esta forma nos encontramos por primera vez en la historia del cómics chileno con un stand en el Salón Internacional del Cómics de Barcelona. Nuestra delegación estuvo integrada por: Miguel Ortiz, dibujante y editor de cómics. Secretario General de la Asociación de Dibujantes de Cómics de Chile, ASODICH. Raúl Vilches, Sectorialista del Departamento de Servicios de ProChile. Encargado de las Industrias Culturales. Marcelo Romero, dibujante de cómics que trabaja en Suecia. Hijo del famoso dibujante de cómics: Abel Romero. Jade González, dibujante de cómics de Viña del Mar. Ricardo Tognarelli, publicista, ilustrador, dibujante de cómics y animación.

 

Lanzamiento "Cómics Chilenos para el Mundo".

En el Salón de Conferencias de la Feria, se realizó el lanzamiento internacional del catálogo: "Cómics Chilenos para el mundo" que era el evento más importante que desarrollaríamos en la Feria. Al evento fueron invitados más de 30 personas entre las cuales destacaban editores, medios de comunicación, críticos de cómics y distribuidoras. El evento terminó con la entrega del catálogo que fue firmado por los integrantes de nuestra delegación. Palabras de nuestro Secretario General a los editores europeos: Para empezar quisiera hacerlo con un saludo irlandes que me gusta mucho: “Sean cien mil veces bienvenidos” al lanzamiento de nuestro catálogo: "Cómics Chilenos Para El Mundo". Estamos parados aquí en esta gran arena de Barcelona, no como espontáneos, sino como diestros, usando un término taurino. Nuestro país con la dictadura sufrió un gran apagón cultural y el cómics no pudo quedar ajeno a eso, la dictadura aplicó censura a todos los medios de difusión incluyendo el cómics, muchos de nuestros artistas fueron perseguidos los cuales salieron al exílio a Europa y Estados Unidos.

Hoy los retornados, universitarios y nuevas gene-raciones nos hemos unido para salir a los países con los que Chile tiene tratados de libre comercio, para ofrecer nuestros servicios de dibujantes de cómics sin nece-sariamente abandonar la patria, sino que usando todos los medios tecnológicos existentes para enviar nuestro trabajo.

Nuestro objetivo de presentarnos a las editoriales más importantes de España y generar lazos con las aso-ciaciones españolas fue todo un éxito. De las reuniones que sostuvimos podemos destacar:

Editores:


Joan Navarro. Editor general de Ediciones "Glenat" una de las más grandes de España.

Oscar Valiente. Director General de Editorial Norma.

Medios de comunicación:


Radio voz Malaga (www.radiovozmalaga.net).

Jungewelt (www.jungewelt.de), diario alemán.

Asociaciones en Europa:


APIC. Nos reunimos con Horacio Antuna, dibujante argentino radicado en Barcelona, Presidente de la APIC. Asociación de Ilustradores de Cataluña (agrupa a más de 500 dibujantes).

Quique González. Asociación de Autores de Cómic de Barcelona (www.autoresdecomic.com).

Cuatro Días de Fiesta

Durante los cuatro días que duró el Salón, fue visitado por más de 100.000 personas de todas las edades. Mientras los jóvenes llegaban disfrazados de sus personajes favoritos, los más adultos se sentían atraidos por conocer a los maestros del cómic que no descansaron dando autógrafos a sus fans. Asistimos a clases maestras y conferencias de los grandes invitados de la feria.

Carlos Santamaría, director del Salón del cómic dijo textualmente: Nuestro certamen se ha convertido en un gran referente internacional por el número de visitas, expositores y actividades culturales, además por su vocación universal a la hora de mostrar todas las tendencias de todas partes.

Con nuestra visita al Salón de Barcelona hemos logrado abrir un espacio importante para nuestros dibujantes. Las editoriales con las que nos reunimos se mostraron interesadas por contactar con algunos de nuestros asociados. Ahora solo depende de nosotros responder en forma profesional a las altas exigencias del cómic europeo. 

Contacto

ASODICH

Chile

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Unete a nuestra lista de correo

© 2019 ASODICH. Hecho con Wix.com

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now